LECCIÓN 133
No le daré valor a lo que no lo tiene.
- En el proceso de enseñanza a veces es beneficioso, especialmente
después de haber pasado revista a lo que aparenta ser teórico y estar
más allá del alcance de lo que el estudiante ha aprendido, volver de
nuevo a las cuestiones prácticas.
2Esto es lo que vamos a hacer hoy.
3No vamos a hablar de ideas sublimes de alcance mundial, sino
que simplemente nos vamos a ocupar de los beneficios que te aguardan a ti.
- No pides demasiado de la vida, al contrario, pides demasiado poco.
2Cuando dejas que tu mente se ocupe de asuntos corporales,
de las cosas que compras y de lo que es eminente de acuerdo con los
valores del mundo, estás invitando al pesar, no a la felicidad.
3Este curso no pretende despojarte de lo poco que tienes.
4Tampoco trata de sustituir las satisfacciones que el mundo
ofrece por ideas utópicas.
5En el mundo no se puede hallar ninguna satisfacción.
- Hoy vamos a hacer una lista de los verdaderos criterios con los
que poner a prueba todas las cosas que crees desear.
2A menos que éstas satisfagan estos válidos requisitos, no
vale la pena desearlas en absoluto, pues lo único que harían sería
reemplazar, a aquello que es más valioso.
3Tú no puedes establecer las leyes que gobiernan el mecanismo de
elección, ni tampoco puedes establecer las alternativas entre las que elegir.
4Pero sí puedes elegir; de hecho, tienes que hacerlo.
5Mas es aconsejable que aprendas cuáles son las leyes que pones
en marcha cuando eliges y cuáles son las alternativas entre las que eliges.
- Hemos subrayado ya que sólo hay dos alternativas entre las que
elegir, aunque parezca haber muchas.
2La gama ya ha sido establecida, y no es algo que podamos cambiar.
3No sería justo para contigo que el número de alternativas
fuese ilimitado, y que tu decisión final se demorara hasta que las
hubieses considerado a todas en el tiempo, en vez de llevársete
directamente al punto donde sólo puede llevarse a cabo una elección.
- Otra ley benévola, relacionada con esto, es que no hay
transigencia posible con respecto a lo que tu elección te ha de brindar.
2Lo que elijas no puede aportarte solamente parte de sus
resultados, pues en esto no hay términos medios.
3Cada elección que llevas a cabo o bien te aporta todo o
bien no te aporta nada.
4Por lo tanto, si aprendes los criterios mediante los cuales puedes
distinguir entre lo que es todo y lo que no es nada, elegirás la mejor alternativa.
- En primer lugar, si eliges algo que no ha de durar para siempre,
lo que estas eligiendo carece de valor.
2Un valor temporal no tiene valor alguno.
3El tiempo jamás puede anular ningún valor real.
4Lo que se marchita y perece jamás existió, y no tiene nada
que ofrecerle al que lo elige.
5Éste se ha dejado engañar por algo que no es nada, pero
que se ha manifestado en una forma que él cree que le gusta.
- En segundo lugar, si eliges quitarle algo a alguien, te quedas sin nada.
2Esto se debe a que cuando le niegas a alguien su derecho
a todo, te lo niegas a ti mismo.
3No reconocerás, por lo tanto, las cosas que realmente
posees, y negarás que estén ahí.
4El que trata de apropiarse de algo se ha dejado engañar
por la ilusión de que puede ganar mediante la pérdida de otro.
5Las pérdidas, sin embargo; sólo pueden ocasionar más pérdidas.
aEso es todo.
- El siguiente criterio que debe examinarse es aquel sobre el que
se basan los demás.
2¿Por qué razón tiene valor para ti lo que eliges?
3¿Qué es lo que hace que tu mente se sienta atraída por ello?
4¿Qué propósito tiene?
5En esto es en lo que es más fácil caer en el engaño.
6Pues el ego no reconoce lo que quiere.
7Ni siguiera dice la verdad tal como la percibe, ya que necesita
el halo del que se vale para proteger sus objetivos del deslustre y
del enmohecimiento a fin de que tú puedas ver cuán "inocente" es él.
- Mas su camuflaje no es más qué un fino velo, que sólo podría
engañar a los que les place ser engañados.
2Sus objetivos son obvios para todo aquel que se toma la
molestia de examinarlos.
3En esto el engaño es doble, pues el que se ha dejado
engañar no sólo no se dará cuenta de que simplemente no ha ganado nada,
4sino que además creerá haber apoyado las metas secretas del ego.
- Sin embargo, a pesar de que trata de mantener dicho halo
claramente dentro de su campo visual, no puede dejar de percibir el
deslustre de sus bordes y el enmohecimiento de su médula.
2Sus inconsecuentes errores le parecen pecados porque ve
el deslustre como si fuese el suyo propio, y el enmohecimiento como
un signo de su profunda bajeza.
3Todo aquel que todavía desea conservar las metas del ego
y protegerlas como si fueran las suyas propias, no comete errores de
acuerdo con los dictados de su guía.
4Este guía le enseña que lo que es un error es creer que los
pecados son tan sólo errores, pues, de ser así, ¿quién pagarla por sus pecados?
- Y con esto llegamos al criterio de elección más difícil de creer
porque, si bien es evidente, se halla oculto bajo muchas capas de oscuridad.
2Si sientes el más mínimo vestigio de culpabilidad con respecto
a lo que has elegido, es que has permitido que los objetivos del ego
nublen las verdaderas alternativas.
3Y de este modo, no te das cuenta de que sólo hay dos, y
la alternativa que crees haber elegido parece temible y demasiado
peligrosa para ser la nada que realmente es.
- Todas las cosas o bien son valiosas o bien no tienen ningún
valor; o bien son dignas de que se las procure o bien indignas de ello;
son también completamente deseables o bien no merecen que se lleve a
cabo el más mínimo esfuerzo por conseguirlas.
2Esto es lo que hace que elegir sea fácil.
3La complejidad no es sino una cortina de humo que oculta
el simple hecho de que tomar decisiones no es algo difícil.
4¿Qué ganas tú con aprender esto?.
5Ganas mucho más que simplemente poder tomar decisiones con
facilidad y sin dolor.
- Al Cielo se llega con las manos vacías y las mentes abiertas, las cuales
llegan a él sin nada a fin de encontrarlo todo y reivindicarlo como propio.
2Hoy intentaremos alcanzar este estado, dejando a un lado el
auto-engaño y estando sinceramente dispuestos a darle valor únicamente
a lo que en verdad es valioso y real.
3Nuestras dos sesiones de práctica largas, de quince minutos
cada una, deben comenzar con lo siguiente:
4No le daré valor a lo que no lo tiene y solo iré en pos
de lo que es valioso, pues eso es lo único que deseo encontrar.
- Recibe entonces lo que le espera a todo aquel que trata de
llegar sin lastres hasta las puertas del Cielo, las cuales se abren
de par en par con su llegada.
2Si notas que empiezas a sobrecargarte con fardos
innecesarios, o si crees que tienes ante ti decisiones difíciles,
responde de inmediato con este simple pensamiento:
3No le daré valor a lo que no lo tiene, pues lo que
tiene valor me pertenece. |