LECCIÓN 13
Un mundo sin significado engendra temor.
- La idea de hoy es realmente una variación de la anterior,
excepto que es más específica en cuanto a la emoción suscitada.
2De hecho, un mundo sin significado es imposible.
3Lo que no tiene significado no existe.
4Sin embargo, de eso no se deduce que tú no puedas pensar
que percibes algo que no tiene significado.
5Por el contrario, eres especialmente propenso a pensar que sí lo percibes.
- El reconocimiento de esa falta de significado produce una
aguda ansiedad en todos los que se perciben como separados.
2Representa una situación en la que Dios y el ego se
"desafían" entre sí con respecto a qué significado ha de escribirse
en el espacio vacío provisto por dicha falta.
3El ego se abalanza frenéticamente para establecer allí
sus propias ideas, temeroso de que, de otro modo, el vacío pueda
ser utilizado para demostrar su propia impotencia e irrealidad.
4Y solamente en esto está en lo cierto.
- Es esencial, por lo tanto, que aprendas a reconocer lo que
no tiene significado y a aceptarlo sin temor.
2Si tienes miedo, no podrás por menos que dotar al mundo
con atributos que no posee, y abarrotarlo con imágenes que no existen.
3Para el ego, las ilusiones son dispositivos de seguridad,
como deben serlo también para ti que te equiparas con él.
- Los ejercicios de hoy, que deben hacerse unas tres o cuatro
veces, sin que excedan un minuto cada vez, han de practicarse de
manera ligeramente distinta de los anteriores.
2Repite la idea de hoy para tus adentros con los ojos cerrados.
3Luego abre los ojos y mira lentamente a tu alrededor mientras dices:
4Estoy contemplando un mundo que no tiene significado.
5Repite esta afirmación para tus adentros mientras miras a tu alrededor.
6Luego cierra los ojos y concluye con:
4Un mundo que no tiene significado engendra temor
porque creo que estoy compitiendo con Dios.
- Tal vez te resulte difícil evitar resistirte, en una forma
u otra, a esta última afirmación.
2Sea cual fuere la forma en que se manifieste dicha
resistencia, recuérdate a ti mismo que en realidad tienes miedo de
esa clase de pensamiento debido a la "venganza" del "enemigo".
3No se espera que a estas alturas creas esta afirmación,
y probablemente la descartarás por considerarla absurda.
4Observa cuidadosamente, no obstante, cualquier señal de
temor patente o encubierto que dicha afirmación pueda suscitar.
- Ésta es la primera vez que intentamos exponer una relación explícita
de causa y efecto de una clase que aún eres muy inexperto en reconocer.
2No te enfrasques en esa última afirmación, y no trates ni
siquiera de pensar en ella, excepto durante las sesiones de práctica.
3Eso es suficiente por ahora.
|